La brusca pérdida de poder adquisitivo de la población no solo golpeó el consumo de asado, sino también otra costumbre clave de los argentinos: tomar mate. Las ventas de yerba mate al mercado interno cayeron se derrumbaron en lo que va del año. Además, los precios se hundieron, para complicar aún más el panorama de los productores. En promedio se vendieron casi 68.000 kilos menos de yerba por día y la caída acumulada en los primeros nueve meses asciende a 18.483.312 kilos. Si se parte del supuesto que cada argentino toma mate, hasta septiembre , cada uno de ellos redujo el consumo de yerba en 404 gramos . Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entre enero y septiembre los argentinos demandaron 193.430.327 kilos de yerba mate, contra 211.913.639 en igual período del año pasado, lo que representa una contracción del 9,5%. El mercado externo, en tanto, tuvo un repunte de 2.678.159 kilos respecto de 2023 (casi 9%) y podría cerrar el año con unos 42.000.000,de kilos s
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