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Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó este viernes en el Boletín Oficial una resolución que modifica el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina , y por la cual, desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas el servicio de remolque y auxilio mecánico a los usuarios. Así, lo que se ha determinado es que únicamente en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador . En cambio, ya no tendrá vigencia la cobertura que existía hasta ahora sobre “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”, expresa el texto oficial. La Resolución SSN 217/2024 que modi

Previaje 2021 extiende sus plazos: cambios al programa que devuelve el 50% de tus gastos en vacaciones


El Gobierno extendió los plazos del programa PreViaje 2021, orientado a reactivar el sector turístico con reintegros de hasta el 50% de los gastos planeados para enero, febrero y marzo para utilizarlos en el destino elegido u otro a visitar hasta el 31 de diciembre del año próximo.

De acuerdo con la Disposición 7/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes publicada este domingo en el Boletín Oficial, el programa finalizaba el 6 de diciembre, pero se extendió hasta el viernes 11 por el "interés suscitado en la ciudadanía luego del programa.

Como pueden ver, carga de Enero 2021 está cerrado, Febrero 2021 hay tiempo para gastar hasta el 11 de Diciembre 2020 (no se sabe hasta cuando se podrán cargar los comprobantes), y Marzo 2021 habrá tiempo, como siempre, hasta el 31 de Diciembre 2020. (N.de R.)

Luego del pago de su viaje, los interesados deben ingresar a la aplicación "Mi Argentina", crear un perfil del viaje y cargar los comprobantes de las compras, que incluyen gastos en agencias de viajes, alojamiento, empresas de transporte aéreo y terrestre, entre otros. En www.previaje.gob.ar se incluye un listado completo de empresas inscritas en la iniciativa.

Una vez que se computan los cargos, el crédito se devuelve a través de la Billetera Electrónica BNA+ por un máximo de $ 100.000 por las compras en agencias de viajes, alojamientos y transporte y terrestre de cabotaje. El resto de servicios (por ejemplo, gastronomía) pueden acumular una devolución de hasta $ 5.000.

Para conseguir el beneficio se debe llegar a un mínimo de $10.000 en una sola factura o en varias superiores a $1.000.

Más de 200 mil personas ya compraron productos turísticos para 2021 mediante el sistema PreViaje y obtuvieron la devolución del 50% en crédito para consumo en el sector, según informó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).

El gasto de estas personas superó los 3.700 millones de pesos y, "en consecuencia, se generaron más de $1.850 millones para que los y las turistas utilicen durante todo 2021 en el rubro turístico".

El informe actualizado del Minturdep precisa que "cerca del 50% del consumo realizado fue en Agencias de Viajes, mientras que un 40% correspondió a diferentes tipos de alojamientos y un 9% a transporte".

Ranking de destinos

PreViaje es la mayor inversión en turismo del Estado Nacional en la historia para reactivar al sector y otorga un crédito por el 50% del total de los gastos realizados a quienes adquieran sus vacaciones para 2021 antes del final de 2020, que se podrá utilizar tanto en ese viaje como en otras durante el año próximo.

El programa involucra a alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales y ferias y convenciones, entre otros servicios.

En este contexto, estos son los destinos más elegidos hasta el momento: Costa Atlántica, Bariloche, Ushuaia, Córdoba, Calafate, Mendoza y Salta

Vacaciones 2021: requisitos para poder viajar en avión

Mientras desde los organismos de turismo le piden al Gobierno nacional que coordine las acciones de las provincias para que el retorno de la actividad se pueda efectuar con los cuidados necesarios, las aerolíneas que operan en el país ya tienen bien definidos los requisitos para poder subirse a un avión.

A esto se suma que, según el destino, el pasajero debe revisar también las condiciones para ingresar a una provincia, exigencias que varían de una a la otra y que es lo que motiva el reclamo de las cámaras y entidades turísticas del país.

En todos los casos se recomienda chequear las páginas de las aerolíneas como también la de argentina.gob.ar/circular desde donde es posible obtener el permiso de circulación, una de las exigencias para poder subirse a un avión.

El primer requisito para cumplir en todos los casos es que los pasajeros deben tramitar el certificado –o permiso- de circulación que, según la aerolínea, debe tener una vigencia previa que oscila entre las 72, las 48, 24 y hasta tres horas previas antes de subirse al avión.

El grueso de las aerolíneas coindice en que deben presentarse los certificados de salud que indiquen no sólo que no se tiene covid-19 sino que no se ha estado en contacto con ninguna persona afectada por la enfermedad en los días previos al vuelo. Esta condición puede ser todavía más exigente según de qué aerolínea se trate, de modo que conviene chequear los requisitos de cada compañía en particular.

El uso del tapabocas es obligatorio para todos los pasajeros, sin importar de qué aerolíneas se trate, tanto al ingresar al aeropuerto como a los espacios en los que se realiza desde el check in hasta el ingreso a las salas de embarque y, lógicamente, durante el vuelo.

En su página web LATAM, por ejemplo, señala que los tapabocas permitidos son los quirúrgicos tradicionales, los N95, los artesanales fabricados de tela y pañuelos o bandanas de género. No están permitidos para ese fin las bufandas o tapabocas sobrepuestas de lana o hilo, es decir, material tejido.

Por las provincias

Aerolíneas Argentinas ya inició vuelos desde y hacia Jujuy, Mendoza, Ushuaia, Tucumán, Córdoba, Salta, Trelew, Bahía Blanca, Resistencia y Mar del Plata, y luego se irán sumando San Juan, Comodoro Rivadavia y Catamarca. Los destinos se van incorporando de manera paulatina hasta que se completen los 37 destinos de cabotaje que la compañía efectúa en el país.

Los requisitos de Aerolíneas Argentina para subir al avión en modo turista actuales son sólo para los extranjeros que lleguen a la Argentina. A ellos se les exige un PCR con 72 horas de anticipación y, una vez que pusieron pie en Ezeiza no pueden moverse más allá de los límites del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Respecto al turismo interno lo que está vigente hoy son las exigencias relativas al mes de noviembre, y la expectativa se centra en el anuncio de la salida del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) al DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) y, con él, la apertura del turismo. Una vez realizado el anuncio oficial se presume que podrían implementarse nuevas medidas.

Todos los pasajeros deben llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo.

No podrán viajar pasajeros que presenten sintomatología compatible con COVID-19 y/o tengan un hisopado positivo o detectable en los 10 días previos a la fecha del vuelo, condición que también exige Jestmart.

Esta compañía, por su parte, tiene implementadas en la Argentina las mismas exigencias para volar que rigen en Chile donde se encuentra su casa matriz.

El uso del tapabocas para ingresar al aeropuerto y usar durante el vuelo es tan importante como la documentación

El uso del tapabocas para ingresar al aeropuerto y usar durante el vuelo es tan importante como la documentación

Antes de subirse al avión, la compañía exige distancia social en el check-in del aeropuerto, con plástico separador en el counter, de tal manera que los pasajeros tengan el menor contacto posible con quien los está atendiendo.

También se les tomará la temperatura, mientras que el uso de tapabocas es obligatorio tanto para el personal como para los pasajeros.

En la empresa indicaron que durante el embarque no se realiza contacto físico de ningún tipo con los pasajeros al momento de verificar sus pasajes e identidades, habilitando que el mismo pasajero haga el escaneo de su pase de abordar. La tripulación, en tanto, sumará al barbijo guantes y lentes de seguridad, habrá alcohol en gel disponible para todos los pasajeros y se implementará un e-menú al que se accederá a través del teléfono para evitar cualquier tipo de contacto adicional.

La higiene de los aviones

Otras medidas que están tomando las aerolíneas para darle seguridad al pasajero se vinculan con la higiene de los aviones. Jetsmart, por ejemplo, informa que el sistema de aire acondicionado de los Airbus 320  permite que ingrese aire fresco por la parte superior de la cabina de pasajeros y fluye hacia el piso disminuyendo la posibilidad de propagación de cualquier virus. A esto se suman otros factores que permiten que el sistema renueve de manera completa el aire de la cabina cada tres minutos, es decir, "que los pasajeros disponen de 80 veces más aire fresco de lo que normalmente respiran", señalaron.

Después de cada vuelo la compañía decidió el tiempo entre cada uno de ellos para realizar una correcta sanitización al interior de los aviones. De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, cada noche los aviones son sometidos a una rigurosa limpieza y desinfección, para lo cual se utilizan desinfectantes aprobados por el fabricante de los aviones y que cumplen con la norma AMS (Aerospace Material

Por otra parte, y en relación a quienes no cumplan con las medidas vigentes para poder subirse a un avión, desde Aerolíneas Argentinas insistieron en señalar que Aquellos pasajeros que se presenten a su vuelo con certificado de covid positivo, documentación adulterada o intenten evadir controles sanitarios serán denunciados penalmente además de ingresar en una lista que les prohibirá el ingreso a los vuelos de la empresa durante cinco años.

El programa Previaje

Generalidades

Es un programa por el cual podrás acceder a un reintegro del 50% de lo que gastes AHORA en turismo nacional, para viajar en 2021.

• Por cada compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos que hagas hasta el 31/12/2020 para viajar por Argentina en 2021, y presentes el comprobante correspondiente, recibirás un crédito equivalente al 50% de tus compras realizadas para gastarlo en todo el sector turístico argentino. El crédito estará disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio hasta el 31/12/2021.

Tener en cuenta que si se desea viajar en enero o febrero de 2021 solo aplican las compras realizadas hasta el 31 de octubre de 2020.

• Puede acceder al beneficio cualquier persona física a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran y que declare un domicilio en la República Argentina.

• Se accede a través de la plataforma “Mi Argentina”. Luego deberás crear el perfil de tu/s viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de tus compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo o terrestre. En el caso de otros servicios turísticos, los comprobantes podrán ser cargados sin necesidad de estar asociados a un viaje.

Los proveedores registrados

Sólo recibirán el beneficio de reintegro si el proveedor al cual se le compra está registrado.

Todos los registrados están hoy agrupados por rubro, en este link.

Día a día se agregan más prestadores, para que puedas operar con ellos en este beneficio.

El beneficio

El beneficio será entregado a través de la Billetera Electrónica BNA+. Podés utilizarlo directamente desde esa billetera electrónica mediante la descarga de la aplicación BNA+ en tu teléfono celular.

En caso de que el beneficio sea mayor a $5.000, también podrás solicitar la emisión de una Tarjeta Precargada con el crédito correspondiente.

No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación.

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio se verá reflejado en la web y serás notificado oportunamente. Tené en cuenta que la acreditación en la Billetera Electrónica BNA+ puede tardar hasta 15 días.

Para utilizar la Billetera Electrónica del Banco Nación deberás descargarte la app BNA+ en tu celular y registrarte con tu DNI. Al momento del pago en el comercio adherido deberás escanear el código QR que te proporcione el vendedor y el monto se debitará del crédito otorgado. Cualquier duda o consulta sobre la Billetera Electrónica BNA+ podés comunicarte con el Centro de Contacto al 0810-444-7827.

El crédito se otorgará a través de la Billetera Electrónica BNA+ por defecto. No obstante, al canjear tu crédito por primera vez, vas a tener la posibilidad de solicitar el envío de la Tarjeta Precargada a tu domicilio en caso de que el beneficio sea mayor a $5.000.

El envío puede tardar entre 30 y 45 días y tendrá un costo de emisión de $210 a debitar del crédito otorgado. Por consultas por el estado del envío de tu tarjeta, podés comunicarte con el Banco Nación al 0810-444-7827.

Topes y rangos de beneficio y facturación

El beneficio de reintegro tiene un monto máximo total de $100.000 y un monto mínimo de $5.000 por persona. Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. Todos los demás servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos. La posibilidad de canjear tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

No hay límite por cantidad de compras. El monto mínimo por factura es de $1.000. Para acceder al beneficio tenés que realizar compras anticipadas por un monto igual o mayor a $10.000. Tené en cuenta que cada código de reserva de transporte aéreo podrá ser asociado a un máximo de 6 pasajeros.

La carga de los comprobantes deberá ser realizada en un plazo de hasta 30 días corridos contando desde la fecha de emisión del comprobante.

Podés realizar compras en cuotas. A los fines del crédito se te reconocerá el monto indicado en la factura.

Cuándo y en qué servicios se puede usar tu crédito

El crédito otorgado va a estar disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio. Si volvés del viaje y todavía tenés crédito disponible vas a poder gastarlo en el sector turístico de tu ciudad o de cualquier parte del país. Por ejemplo, podés utilizarlo en gastronomía.

Los rubros para usar el beneficios, son amplísimos:

• Alojamiento

• Agencias de viajes

• Transporte

• Excursiones

• Centros turísticos

•Alquiler de automóviles y equipamiento

• Atractivos turísticos

• Gastronomía

• Entretenimiento y ocio

• Productos regionales

• Servicios profesionales turísticos

• Ferias y convenciones

•Otros servicios turísticos

A tener en cuenta

• Los alojamientos pagados en destino, NO participan del programa.

• Las reservas de alojamiento doméstico tampoco participan.

• Pasajes fluviales o ferroviarios, sólo participan los vinculados a paseos o excursiones.

• Podés ver preguntas frecuentes en este link.



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