LO ULTIMO ►

Las ventas minoristas cayeron 2,6% interanual en agosto y crece la dependencia de promociones y planes de pago

Las ventas minoristas de las pymes retrocedieron 2,6% interanual en agosto, cayendo por cuarto mes consecutivo, y volvieron a tener una merma mensual, exhibiendo un aumento en la dependencia del financiamiento para concretar las compras, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El dato implica un nuevo descenso tras la caída del 2% en julio, el 0,5% en junio y el 2,9% en mayo, que había cortado con cinco meses de mediciones positivas, desde el 17,7% de diciembre, el 25,5% de enero, un 24% en febrero, un 10,5% en marzo y un 3,7% en abril. A pesar de la sucesión de retrocesos en los últimos registros, en lo que va del 2025 las ventas acumulan un crecimiento interanual del 6,2%, “marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado”, precisó el reporte. En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron un nuevo descenso en el consumo del 2,2% en el octav...

Santa Fe: buenas noticias para los inquilinos, eliminan el impuesto de sellos


Por medio de la resolución 033/2024 el 05-11-2024 modificada por la RG 034/2024 del 07-11-2024 el gobierno provincial dio de baja el cobro del impuesto de sellos en las actualizaciones del valor de los alquileres para vivienda única y permanente. De esta manera, solo se deberá abonar al inicio de la locación y tendrá un valor equivalente al 0,1% del total del contrato. Si se trata de un contrato de alquiler con garantías, deberá pagarse un adicional –también por única vez– del 1 por mil o 0,1%, elevando el impuesto al 5 por mil o 0,5%

Si bien el sellado no es una obligación exclusiva del inquilino y se puede acordar un pago conjunto con el propietario, desde el Consejo asesor de Vivienda indicaron que casi en la totalidad de los contratos el sellado recae sobre quienes alquilan. 

Lo que cambió: ante cada actualización los inquilinos debían pagar un nuevo sellado calculado por los meses restantes, en base a la actualización que sufría el valor del canon locativo. A partir de noviembre esto se eliminó en la provincia de Santa Fe. Por ende, el sellado vuelve a pagarse por única vez al comienzo de la locación y en las actualizaciones ya no se podrá cobrar ni el sellado ni tampoco la actualización de la comisión inmobiliaria.

La  reglamentación que ya se puso en marcha, regirá tanto para los futuros contratos de alquiler, como los que se encuentran en vigencia.

Comentarios