LO ULTIMO ►

Fallo judicial. Cuáles son los medicamentos de venta libre que ya no se podrán vender fuera de las farmacias

Desde la Cámara Contencioso Administrativo Federal se decidió darle lugar a la medida cautelar que fue solicitada por dos cámaras farmacéuticas y eliminar los efectos de distintos artículos comprendidos en el DNU 70/2023, como el que permitía la venta de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias. Los medicamentos de venta libre que ya no se podrán comprar por fuera de la farmacia serán los analgésicos y los antiácidos. Según un comunicado de la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) y la Fefara (Federación Farmacéutica de la República Argentina), “l a sentencia reconoce que la actividad farmacéutica no puede reducirse a una lógica comercial, y reafirma, en línea con el precedente “Farmacity” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el expendio de medicamentos es una función sanitaria indelegable que requiere la presencia, control e independencia profesional del farmacéutico “. Qué artículos del DNU 70/2023 se suspenden El fallo suspendió los artículos 313, 314, 3...

El Gobierno empezó la quita de subsidios a la luz y el gas para la clase media


El Gobierno estableció un período de transición para reformular la ayuda a los hogares entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Se pone en marcha la Canasta Básica Energética y pueden comenzar los aumentos de tarifas. Invitan a los usuarios a reempadronarse en el RASE.

El Gobierno decidió empezar con la quita de subsidios a la luz y el gas para la clase media y los usuarios de ingresos bajos. Es decir, comienzan los aumentos de tarifas para los hogares Nivel 2 (N2, ingresos bajos) y Nivel 3 (N3, ingresos medios) de la segmentación.

La eliminación de la ayuda del Estado será gradual desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y se podrá prorrogar por otros seis meses. Así, finalmente se pondrá en marcha la Canasta Básica Energética (CBE).

Mediante el Decreto 465/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno invita a todos los usuarios residenciales (hogares) a reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que hoy tiene tres niveles de segmentación.

La "reestructuración de los regímenes de subsidios" tiene como principal objetivo trasladar a los usuarios los costos reales de la generación, producción y las importaciones de energía eléctrica y gas natural, además de promover la eficiencia energética y focalizar los recursos del Estado en la población más vulnerable.

De esta forma, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, podrán avanzar con la suba de tarifas para otros segmentos de la sociedad argentina, que hoy pagan aproximadamente el 15 a 20% del precio pleno del gas y apenas el 5% de la electricidad. Los hogares N2 y N3 representan aproximadamente el 70% del total y tienen un largo trecho hasta cubrir de su bolsillo los costos reales de abastecimiento.

Por otra parte, el Gobierno decide por estas horas si aplica nuevamente en junio un incremento de la luz y el gas a los hogares N1, grandes comercios e industrias que entre febrero y abril ya habían perdido los subsidios. Además, está pendiente la indexación mensual de las tarifas de distribución y transporte.

Canasta básica energética

La Canasta Básica Energética (CBE) contempla las necesidades básicas de consumo de electricidad y de gas de los hogares, para cada mes del año, según su ubicación geográfica conforme al mapa de zonas bioambientales de la República Argentina -establecido por la Norma IRAM 11603- y a la conformación del hogar: de 1 a 2 personas, de 3 a 4 personas, o más de 5 personas.

La Secretaría de Energía fijará un % máximo que la CBE deberá representar respecto del ingreso familiar. Superado ese umbral, se subsidiará al hogar hasta llegar a su canasta básica, determinada por las variables antes mencionadas.

Comentarios