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Las ventas minoristas cayeron 2,6% interanual en agosto y crece la dependencia de promociones y planes de pago

Las ventas minoristas de las pymes retrocedieron 2,6% interanual en agosto, cayendo por cuarto mes consecutivo, y volvieron a tener una merma mensual, exhibiendo un aumento en la dependencia del financiamiento para concretar las compras, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El dato implica un nuevo descenso tras la caída del 2% en julio, el 0,5% en junio y el 2,9% en mayo, que había cortado con cinco meses de mediciones positivas, desde el 17,7% de diciembre, el 25,5% de enero, un 24% en febrero, un 10,5% en marzo y un 3,7% en abril. A pesar de la sucesión de retrocesos en los últimos registros, en lo que va del 2025 las ventas acumulan un crecimiento interanual del 6,2%, “marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado”, precisó el reporte. En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron un nuevo descenso en el consumo del 2,2% en el octav...

Las facturas del consumo de telefonía celular vienen con aumentos. Y faltan los autorizados para mayo y junio 2022



El 25/4 en esta nota, contamos que en medio de un contexto de fuerte inflación que viene afectando desde hace ya tiempo a la Argentina, el Gobierno había autorizado dos aumentos de 9,5% cada uno para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, y televisión por cable y satelital. La medida se había anunciado a través de la Resolución 725/2022, publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el documento, firmado por Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo encargado de regular el precio de esos servicios, serían dos subas de 9,5% cada una, a aplicarse en mayo y julio próximo; (este 9,5% se aplica sobre la tarifa actualizada en mayo).

El tema es que en enero 2022 se supo que todas las telefónicas habían establecido aumentos en las tarifas de celulares  hasta un 16% en el primer trimestre del año: así se desprende de los distintos anuncios de las proveedoras del servicio, las cuales el año pasado establecieron incrementos superiores a los regulados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Mientras que la compañía Movistar anunció a todos sus usuarios a través de un mensaje de texto que sus servicios aumentarán un 16% a partir de marzo de este año, Telecom ya había aplicado una suba de un 13% ; por entonces, se esperaban definiciones por parte de Claro y Personal.

Se develó el misterio: Claro aumentó sus tarifas

En las facturas de servicio de Claro, se nota este aumento que corresponde al primer trimestre 2022: 16,5% para los planes corporativos de 3GB  y 15,94% para los planes corporativos de 1 GB. A esto se deberá sumar las autorizaciones de la Resolución 722/2022 que serán: dos aumentos de 9,5% uno en mayo (a pagar en junio) y otro en junio (a pagar en julio).



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