LO ULTIMO ►

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó este viernes en el Boletín Oficial una resolución que modifica el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina , y por la cual, desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas el servicio de remolque y auxilio mecánico a los usuarios. Así, lo que se ha determinado es que únicamente en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador . En cambio, ya no tendrá vigencia la cobertura que existía hasta ahora sobre “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”, expresa el texto oficial. La Resolución SSN 217/2024 que modi

Prestadores de salud cobrarán un copago de 9% a los usuarios de prepagas y obras sociales


La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) informó que, a partir del primero de enero, los prestadores de salud cobrarán un copago de 9% del valor de cada prestación médica a los pacientes de empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección, como consecuencia de la crítica situación financiera del sector.

La medida impactará en los clientes de Cemic, Femedica, Galeno, Medife, Swiss Medical, Medicus, Omint, Osde y la Obra Social Luis Pasteur.

La decisión de volver a cobrarle un plus a los pacientes fue adoptada por los prestadores de salud luego de recibir la confirmación, por parte de las prepagas, de que no podrán afrontar el aumento del valor de las prestaciones que se pondrá en marcha a partir del año próximo.

Esto se suma al aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos con "ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, lo que genera un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema", según señaló FAPS a través de un comunicado.

La Federación que agrupa a los prestadores médicos ya recibió tres comunicaciones de las entidades que representan a las principales empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección del país, informándole que no podrán cumplir con el aumento que debía aplicarse desde el uno de enero, para poder cumplir con los aumentos salariales de los trabajadores de Salud acordados en la paritaria 2021.

La medida entrará en vigencia en hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos, psiquiátricos, centros odontológicos y otros establecimientos

En tanto, los prestadores abrieron la posibilidad de exigir nuevos copagos a los afiliados del resto de los financiadores del sistema, las obras sindicales sociales y provinciales, para cubrir los costos operativos, si no actualizan los valores de las prestaciones.

El copago del 9% que exigirán los prestadores agrupados en la FAPS se aplicará sobre los valores de las prestaciones, que también se actualizaría en enero y que depende de cada prestador. Los médicos y otros profesionales de la salud que atienden por cartilla normalmente adecuan el valor de sus prestaciones al de las empresas prestadoras, por lo que también allí habría copago y aumento de los valores de cartilla.

El Gobierno intimó a las prepagas a abonar más por las prestaciones y las clínicas dejarían sin efecto el cobro de un adicional a sus afiliados

La Superintendencia de Servicios de Salud les exige a las empresas que desde enero actualicen un 9% los aranceles que les pagan a sanatorios y médicos.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) intimó a las empresas prepagas a que actualicen los aranceles de los prestadores privados como clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad y profesionales médicos, un 9% desde enero, como se había acordado. Sobre esa base, los prestadores privados dejarían de cobrarles a los afiliados el 9% como co-seguro o copago, como anticiparon el domingo.

A través de un comunicado, la SSS señala que por la Resolución 2125/2021, las prepagas debían trasladar el aumento de las cuotas de sus afiliados a los prestadores (9% a partir de agosto, 9%a partir de septiembre, 9% desde octubre y 9% desde enero 2022).

Sin embargo, las prepagas anticiparon a las clínicas y sanatorios que, por falta de recursos, no trasladarían el aumento del 9% desde enero, por los que estos prestadores resolvieron directamente que los afiliados paguen ese 9% a través de copagos.

La decisión provocó un fuerte malestar en los afiliados a las prepagas, que ya pagan cuotas mensuales muy altas según los planes a los que están adheridos. El sistema de prepagas tiene unos 6 millones de beneficiarios, entre afiliados voluntarios, los que derivan aportes a las obras sociales y sus familiares.

Ante el impacto que provocó la decisión de las clínicas, la SSS salió al cruce e intimó a las prepagas a reconocerles a los prestadores privados el 9% acordado para enero.

Así les informó a las clínicas que “dispondremos lo conducente a fin de aplicar las sanciones correspondientes con todas las herramientas vigentes y aquellas que la autoridad de aplicación defina a toda entidad que no se encuadre en el ordenamiento de la mencionada disposición (Resolución 2125/2021) conforme al compromiso asumido pertinente. De esta forma, resguardamos el derecho de los y las ciudadanas a acceder a los servicios necesarios sin tener que incurrir en el pago directo para ello”.

Por su parte, luego de que la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) anticipara que a partir del 1° enero los pacientes de empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección deberán comenzar a abonar un copago de 9% del valor de cada prestación médica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que se reuniría con el sector este mediodía. Luego la reunión se postergó para el martes a la mañana.

Cuando ya no se esperaban novedades hasta la reunión del martes, la SSS informó de la intimación a las prepagas.

Fuentes de FAPS anticiparon que si las prepagas abonan el 9% convenido, las clínicas y sanatorios dejarán efecto el cobro de los copagos o coseguros.


Comentarios