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Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó este viernes en el Boletín Oficial una resolución que modifica el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina , y por la cual, desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas el servicio de remolque y auxilio mecánico a los usuarios. Así, lo que se ha determinado es que únicamente en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador . En cambio, ya no tendrá vigencia la cobertura que existía hasta ahora sobre “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”, expresa el texto oficial. La Resolución SSN 217/2024 que modi

¿Puedo transferir dólares a una caja de ahorro en dólares?


Se puede realizar una transferencia inmediata de fondos en dólares. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa.

La decisión fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105, eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior.

De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105.

Hacerla de forma muy fácil mediante los siguientes canales

• Home Banking,

• Mobile Banking (a través del uso de la app de tu banco), o incluso a través de cajeros automáticos habilitados para ello. En el caso de los cajeros automáticos es necesario el uso de la tarjeta de débito.

Datos necesarios

Para realizar la transferencia en dólares son necesarios los siguientes datos:

• Número de CBU o alias

• DNI, CUIT o CUIL del destinatario o la persona que va a recibir la transferencia en dólares

• Los bancos imponen límites diarios para las transferencias en dólares (eso depende de cada banco).

Las transferencias en dólares se pueden realizar los 365 días del año y en cualquier horario del día.

¿Cuánto cuestan las transferencias en dólares?

Si realizás o recibís una transferencia en dólares y sos «usuario final», los bancos y entidades financieras no te deben cobrar cargos, ni comisión alguna.

En cambio para aquellos clientes que no son un «usuario final», las transferencias en dólares -ordenadas o recibidas- son gratuitas si se realizan por home banking o cajero automático por hasta un equivalente de hasta $ 250.000 pesos acumulado diario. Cuando se supere ese monto, la comisión que se te vaya a cobrar la define el banco o entidad financiera de la cual sos cliente.

A pesar de ser una transferencia en dólares, la comisión se paga en pesos y para ello se utiliza el tipo de cambio comprador del Banco Nación correspondiente a la fecha de cierre de operaciones del segundo día hábil inmediato anterior.

Según la normativa del BCRA, lo que el banco cobra por este tipo de comisiones debe estar publicado en la pagina web del banco del que sos cliente.

¿Cuánto tarda en llegar una transferencia en dólares de un banco a otro?

Cuando una persona quiere realizar una transferencia en dólares a otra persona o a una cuenta propia en dólares en otro banco, generalmente selecciona la opción «transferencia inmediata», es decir que los dólares son transferidos en segundos desde una cuenta a la otra. También se pueden realizar «transferencias programadas», cuando se desea que las transferencias no se realicen en ese momento y se programan para que se lleven a cabo más adelante (por ejemplo en 48 hs., 72 hs., etc.).

Cabe destacar que dos variables a considerar en los tiempos que se demora una transferencia son los días y horarios en las que se realiza, dado que en algunos bancos sólo se pueden realizar en días hábiles y horarios bancarios.

¿Cuántas transferencias en dólares se pueden hacer por mes?

En realidad, si un cliente quiere realizar transferencias en dólares puede realizar todas las que quiera. El tema en cuestión es la cantidad de transferencias en dólares que se reciben. Si una persona le transfiere dólares a otra persona por segunda vez al mes, el banco está autorizado a bloquearle la cuenta a ese destinatario. Para darla de alta nuevamente tiene que presentar una documentación para habilitarla y justificar el motivo de la transferencia. 

De acuerdo con lo establecido en la Comunicación «A» 7072, las entidades tienen que tomar más recaudos (no quiere decir que finalmente no acrediten los fondos en dólares) a partir de la segunda transferencia en dólares recibida durante el mes calendario. En estos casos, los bancos que reciben las transferencias en dólares para acreditarlos en las cajas de ahorro en dólares de sus clientes deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos.

Las entidades bancarias tienen hasta 13 días después de presentada la documentación para decidir si la vuelve a habilitar. El BCRA les dio toda la potestad para rechazarla o considerarla válida.

En base a todo lo comentado en esta nota, si la transferencia en dólares es la primera recibida dentro de un mismo mes calendario, no debería haber problema alguno y los dólares deberían acreditarse con normalidad.

A partir de la segunda transferencia en dólares enviada a la misma caja de ahorro en dólares, ya comenzaría el análisis por parte del banco receptor de la transferencia para proceder a su efectivización. Esto no implica, que los fondos finalmente no se acrediten si el origen de la transferencia pueda ser explicado y justificado razonablemente por el cliente.



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