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Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó este viernes en el Boletín Oficial una resolución que modifica el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina , y por la cual, desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas el servicio de remolque y auxilio mecánico a los usuarios. Así, lo que se ha determinado es que únicamente en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador . En cambio, ya no tendrá vigencia la cobertura que existía hasta ahora sobre “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”, expresa el texto oficial. La Resolución SSN 217/2024 que modi

Santa Fe, estableció protocolos para el manejo de frutas, hortalizas y miel de abejas


En el marco de la pandemia COVID-19 el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la invencible provincia de Santa Fe, estableció distintos protocolos que los empleadores deben cumplir estrictamente. En ésta oportunidad damos a conocer los relacionados con el manejo de frutas y hortalizas por razones de consumo diario y la actividad de los apicultores, en atención a la comercialización de mieles muchas veces, sin rotulación; aun cuando en éstos casos, es responsabilidad de los gobiernos municipales realizar los controles sobre la procedencia.

FRUTAS Y HORTALIZAS

● En la rutina de la cosecha se debe limitar la cantidad de personal al mínimo indispensable (establecer turnos de trabajo).

● Guardar una distancia preventiva mínima de 1,5 metros en la medida de lo posible.

● Evitar concentraciones de más de 10 personas en lugares cerrados, como almacenes, donde no se pueda garantizar la distancia mínima. Se solicita a todos los trabajadores que intensifiquen el lavado de manos con frecuencia, para ello, se deberá colocarse jabón y/o alcohol en gel en distintos sectores de las instalaciones. Deberán utilizar elementos de seguridad como barbijos y  guantes.

● Extremar las medidas de seguridad entre el productor, su personal y el transportista. El transportista debe permanecer en el interior del vehículo durante la carga. En la medida de lo posible evitar contacto con la población local de los sitios por donde circule. Se indica el uso de barbijo e higiene de manos antes y después de tomar contacto.

● Disponer de desinfectantes de superficies para higienizar los lugares comunes con frecuencia (mesadas, pisos, cajones o cualquier superficie donde se coloquen las frutas y/o verduras).

● Modificar o adaptar horarios y/o establecer turnos de trabajo.

● Restringir visitas a los establecimientos y fomentar la comunicación por teléfono y correos electrónicos.

● Para los trabajos de campo establecer grupos de trabajo, delimitar las zonas para cada grupo de trabajadores, tener identificados los equipos y maquinaria de trabajo utilizados. Los diferentes grupos de trabajo deben evitar realizar actividades de forma conjunta. Tampoco deben utilizar los comedores, lugares de aseo u otras instalaciones de forma simultánea.

● Se ventilará de forma frecuente las instalaciones, si es posible mediante la apertura de las ventanas.

● Higienización periódica de las partes de las maquinarias que entran en contacto con el trabajador, clave para evitar la propagación en caso de contagio.

● En la medida de lo posible, se tomará la temperatura a los trabajadores y personal externo antes del comienzo de los trabajos en el establecimiento y en los descansos realizados a lo largo de la jornada; si alguno supera los 37ºC se aislará en su casa vigilando síntomas tales como tos, fiebre, incluso malestar general.

● Se debe impedir el trabajo en el establecimiento o el acceso, a las personas que presenten cuadro febril por encima de los 37ºC, síntomas compatibles con el

APICULTURA

Se recomienda realizar solamente aquellas tareas críticas para la supervivencia de las colmenas.

● Reduzca al mínimo las salidas. Planifique previamente la recorrida de sus apiarios de manera de ser eficientes en el uso del tiempo y visite a la mayor cantidad de apiarios en un mismo día.

● Se recomienda el traslado de una persona por vehículo.

● Disponga en el vehículo de alcohol en gel, alcohol al 70% y/o agua y jabón, y pañuelos o toallas descartables para higienizarse después de abrir cada tranquera y de salir de cada apiario.

● Evite el contacto con los propietarios/empleados del establecimiento donde tiene su apiario. Si el contacto es inevitable, mantenga una distancia mínima de 1,5 metros durante el encuentro y tome las medidas de prevención antes y después del contacto.

● No comparta mate o utensilios de uso personal.

● Cada vez que regrese del establecimiento apícola: a) limpie y desinfecte con alcohol al 70% o lavandina al 10% los elementos utilizados (pinza, guantes, etc.), b) limpie y  desinfecte el interior del vehículo, c) lave la vestimenta (en lo posible disponga de vestimenta exclusiva para ir al campo), d) al regresar a su hogar, báñese de inmediato, higienizando muy bien sus brazos, cara y cuello.

● Evitar el contacto con otros apicultores, proveedores o clientes.

● Utilizar medios virtuales y contactos telefónicos para sus transacciones.

Salas de extracción de miel:
  1. Realice lavado frecuente de manos con agua y jabón,
  2. Manténgase a la mayor distancia posible de otras personas (mínimo 1,5 metros). En la medida de lo posible, disminuir la cantidad de personal y organizar horarios de entrada y de salida,
  3. Considerar dos áreas para la ropa: sucia, para la ropa de calle y limpia, para la ropa de planta. Luego de terminar el trabajo, lave toda la ropa utilizada. Limpie las suelas de sus zapatos al ingreso y egreso de la sala,
  4. Deben reforzarse los controles y medidas de organización de la limpieza y desinfección del lugar y equipos de trabajo,
  5. Al recibir insumos deberá higienizarse el empaque con alcohol o solución de agua y lavandina.



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