LO ULTIMO ►

Las ventas minoristas cayeron 2,6% interanual en agosto y crece la dependencia de promociones y planes de pago

Las ventas minoristas de las pymes retrocedieron 2,6% interanual en agosto, cayendo por cuarto mes consecutivo, y volvieron a tener una merma mensual, exhibiendo un aumento en la dependencia del financiamiento para concretar las compras, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El dato implica un nuevo descenso tras la caída del 2% en julio, el 0,5% en junio y el 2,9% en mayo, que había cortado con cinco meses de mediciones positivas, desde el 17,7% de diciembre, el 25,5% de enero, un 24% en febrero, un 10,5% en marzo y un 3,7% en abril. A pesar de la sucesión de retrocesos en los últimos registros, en lo que va del 2025 las ventas acumulan un crecimiento interanual del 6,2%, “marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado”, precisó el reporte. En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron un nuevo descenso en el consumo del 2,2% en el octav...

Salarios: alimentación y sector púbico son los más golpeados

Salarios: alimentación y sector púbico son los más golpeados

Los salarios de convenio de distintos sectores de la economía tienen en éste último tramo de 2018 un poder de compra entre un 10 y 17% más bajo que el de hace un año. Actividades como el comercio y la industria metalúrgica muestran en términos reales bajas interanuales de 10,1% y de 13,8% según un informe del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma.

El último dato oficial sobre el salario real de los trabajadores formales es de un mes previo a que se acelerara con más fuerza que antes la inflación. En julio la baja interanual del salario real fue del 6,1%. Ese dato fue informado por la Secretaría de Trabajo y surge de corregir por el índice de precios al consumidor nacional la evolución nominal que mostraron los salarios registrados entre julio de 2017 e igual mes de este año, el promedio en el sector privado pasó de $ 24.881 a $ 30.642.

Estimaciones privadas ubican en un nivel similar al del 6% la caída interanual del salario mensual real promedio para todo el año; en tato que proyectan que, a diciembre, la baja en comparación con 2017 superará el 11%. Datos que fueron divulgados por Fundación Capital, Ieral y Estudio de Orlando Ferreres (éste último, estima que el peor mes para los ingresos es el actual y que de aqui a fin de año, la pérdida tenderá a recortarse, cerrando el año en 11,2%)

La variación del salario real no equivale a la brecha entre la evolución de los previos y las remuneraciones, sino que refleja la capacidad de compra en determinado tiempo. A julio pasado, el salario registrado promedio subió 23,1% mientras que los precios avanzaron 31,1%. Tan solo para dar un ejemplo, si se tiene $ 123 y una canasta de bienes cuesta $ 131, se podrá comprar el 93,9% de los se podía comprar cuando ambas variales (salarios y bienes) estaban en $ 100.



Comentarios